España lidera y coordina la Acción Conjunta de la Unión Europea sobre enfermedades crónicas


06 Feb 2014 / Prensa CoFiGa / Sede COFIGA

España lidera a los 25 países participantes en la Acción Conjunta de la Unión Europea sobre Enfermedades Crónicas, una iniciativa cuya coordinación corresponde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Instituto de Salud Carlos III.

El envejecimiento cada vez más acelerado de la población, factor común a muchos estados miembros de la UE, junto con el incremento progresivo de la morbilidad asociada a procesos degenerativos y crónicos, implica por un lado la reducción de la autonomía de los pacientes, la limitación de su calidad de vida, y una demanda mayor de recursos sanitarios y sociales para su atención. Por lo tanto, las enfermedades crónicas representan un reto crítico para los sistemas sanitarios y es necesaria la suma de esfuerzos y líneas estratégicas comunes que permitan potenciar la eficiencia de las acciones tomadas para abordarlas.

Por este motivo, la Acción Conjunta sobre Enfermedades Crónicas es una de las propuestas a las que la Comisión Europea ha concedido mayor financiación (casi cinco millones de euros), en el marco del plan de trabajo de 2013 del Segundo Programa de Acción Comunitaria en el ámbito de la Salud (2008-2013). Desde 2014 y durante los próximos tres años desarrollará sus actividades.

Su objetivo es identificar y compartir buenas prácticas para hacer frente a las enfermedades crónicas, examinar los obstáculos en su prevención y tratamiento, y elaborar metodologías comunes para un mejor abordaje de la multi-morbilidad.

Impacto económico y socio-sanitario de las enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas tienen un considerable impacto económico y socio sanitario sobre los países desarrollados. Son el resultado de la suma del aumento de la esperanza de vida, las mejoras en salud pública y la atención sanitaria, así como la adopción de determinados estilos de vida que han llevado a que, en la actualidad, en España, y en gran parte de los países de su entorno, el patrón epidemiológico dominante esté representado por enfermedades crónicas.

Este patrón ha obligado a los países desarrollados a tomar medidas y enfocar los sistemas de salud desde otra perspectiva. Basta un dato para situar la relevancia de este conjunto de patologías: en España, el 80% de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con enfermedades crónicas, tal y como se refleja en la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 27 de junio de 2012 y en cuyo desarrollo participa la Asociación Española de Fisioterapeutas.

Más información en: http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=3177

La Fisioterapia te da el aire que necesitas