Entra en vigor el RD que permitirá a los españoles elegir ser tratados en otro país de la UE


10 Feb 2014 / Prensa CoFiGa / Sede COFIGA

El Consejo de Ministros del viernes 7 de febrero aprobó un Real Decreto con el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la directiva europea sobre derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, permitiendo así a los ciudadanos españoles elegir recibir atención sanitaria en otro país, la cual será embolsada por el Estado siempre que la atención solicitada este incluida dentro de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con este Real Decreto se incorpora el ordenamiento jurídico español a la Directiva 2011/24/UE, relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, en virtud de la cual los países de la UE podrán acudir a un estado miembro distinto del suyo a recibir asistencia sanitaria y se les reembolsará el gasto desde su país.

Registro de profesionales

Además, este Real Decreto establece una serie de medidas para avanzar en la cooperación de España con la Unión Europea, como es compartir información sobre los profesionales sanitarios. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está ultimando el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que espera poner en marcha el registro a lo largo de 2014.

La Directiva tambiprevé la creación de una Red Europea de Referencia, a la que se incorporarán los Centros, Servicios y Unidades de Referencia de nuestro Sistema Nacional de Salud (187 para 42 patologías o procedimientos, en la actualidad). Esto beneficiará especialmente a las personas con enfermedades poco frecuentes, que podrán acudir a un centro especializado en otro país.

Más información en: http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=3190

La Fisioterapia te da el aire que necesitas