Aclaraciones sobre la homologación del Título de Grado


27 Feb 2014 / Prensa CoFiGa / Sede COFIGA

En relación con la noticia publicada en distintos medios de comunicación la pasada semana, asegurando que “ya no será necesario que los antiguos diplomados en Enfermería tengan que realizar un curso universitario de homologación al actual Grado de Enfermería para poder validar su formación académica”, creemos oportuno hacer las siguientes consideraciones:

 1. Que esta afirmación es consecuencia de reuniones mantenidas en el seno de la Mesa Nacional de Enfermería configurada por el SATSE (Sindicato de Enfermería) y el Consejo Nacional de Enfermería, a los cuales felicitamos por los acuerdos y compromisos alcanzados con los Ministerios de Sanidad y de Educación. La Administración se ha comprometido a modificar la normativa al objeto de que el título de Diplomado en Enfermería sea incorporado en el nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones de Educación Superior (MECES), obteniendo así los mismos efectos que el actual Graduado en Enfermería. En este sentido, debemos aclarar que, en principio, el cumplimiento de ese compromiso no lleva consigo la obtención del Título de Graduado en Enfermería, sino que el título de Diplomado en Enfermería tendrá “los mismos efectos” que el título de Graduado. Es decir: que a los actuales Diplomados en Enfermería no se les va a convalidar automáticamente su título por el de Graduado en Enfermería, por tanto, no van a disponer del nuevo título oficial expedido, en nombre del Rey, por el Rector de una Universidad.

 2. Que en el  RD 1393/2007, en su disposición adicional cuarta, ya se expresa que los títulos universitarios anteriores (por ejemplo el de Diplomado en Fisioterapia) mantienen todos sus efectos académicos y profesionales. Es decir, que desde el año 2007 los Diplomados en Enfermería/Fisioterapia y los Graduados en Enfermería/Fisioterapia tienen equiparadas sus competencias académicas y profesionales. Sin embargo, para obtener el título oficial de Graduado en ambas titulaciones, es necesario cursar la complementación curricular o adaptación al Grado establecida en este mismo RD. Tan es así, que el acuerdo de la Mesa Nacional de Enfermería con el Ministerio de Sanidad consiste en el compromiso de promover ante el Ministerio de Educación la posibilidad de que, para la obtención del título oficial de Graduado en Enfermería, las universidades consideren equivalente al trabajo fin de grado la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios. O sea, que los Diplomados en Enfermería, si quieren obtener el título de Graduado en Enfermería, deberán hacer el curso de adaptación al grado en alguna Universidad, exactamente igual que los Diplomados en Fisioterapia. Ciertamente, son  muchas las Universidades que convalidan todos los créditos del curso de adaptación al Grado, tanto en Enfermería como en Fisioterapia, por tiempo de experiencia profesional y por otras actividades formativas ya realizadas.

Todos los créditos son o pueden ser convalidables, excepto los correspondientes al trabajo fin de grado que, por ley, no se pueden convalidar por nada. De ahí, que la Mesa Nacional de Enfermería lo que hace es solicitar que se considere como trabajo fin de grado el curso que todos los enfermeros deben hacer si quieren ser dispensadores de medicamentos y productos sanitarios, curso que también es probable que deberemos hacer en su día los fisioterapeutas para poder dispensar medicamentos y productos ortoprotésicos.

Señalar en este sentido que desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ya ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Educación, con el objetivo de exigir un trato igualitario para los fisioterapeutas, alejado de toda arbitrariedad discriminatoria respecto a otros profesionales de la Salud.

 

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf

La Fisioterapia te da el aire que necesitas