El CGCFE propone al Ministerio de Sanidad que Fisioterapia Cardiorespiratoria sea la primera especialidad vía residencia (FIR)
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) presentó en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) un proyecto proponiendo que se abran las puertas a las especialidades en Fisioterapia vía residencia (FIR) y que la primera especialidad sea Fisioterapia Cardiorespiratoria.
Este documento, elaborado por el CGCFE y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), fue presentado en el MSSSI el pasado 14 de febrero de 2014, en la reunión mantenida con el subdirector general de Ordenación Profesional de dicho Departamento ministerial, Juan Antonio López Blanco, y en la que el CGCFE estuvo representado por su presidente, Miguel Villafaina Muñoz y por José Santos Sánchez - Ferrer y Rafel Donat Roca, como representantes del Grupo de trabajo de Formación y orden CIN responsable del proyecto de Especialidades en Fisioterapia del CGCFE.
Como resultado de la reunión, se acordó que el MSSSI realizará un estudio en profundidad y valoración de la propuesta de especialidad en Fisioterapia vía FIR, así como convocar una reunión específica sobre la propuesta en un plazo no superior a 3 meses, informando que la aceptación del proyecto supondría la necesidad de crear la Comisión Nacional de Formación Especializada en Fisioterapia Cardiorespiratoria.
Argumentación de la propuesta
El CGCFE argumentó su propuesta poniendo de manifiesto que las especialidades en Fisioterapia vía residencia (FIR) permitiría equiparar las posibilidades de crecimiento recogidas en la LOPS que ya tienen otros profesionales de la Sanidad, como médicos, podólogos y psicólogos clínicos.
Y en cuanto a la propuesta de Fisioterapia Cardiorespiratoria como primera especialidad, la argumentación esgrimida por los representantes del CGCFE ante el Ministerio de Sanidad obedece a los siguientes criterios:
1. Criterios de Evidencia Científica: Bajo criterios QLY.
2. De realidad profesional: Presencia en unidades de atención especializada.
3. De apoyo profesional: Sociedades Médicas, Sociedades Científicas y Asociaciones de Enfermos.
4. De formación avanzada: con profesionales acreditados a nivel nacional (Doctores e investigadores activos en sociedades científicas).
5. Criterios de sostenibilidad: Tiene un impacto pequeño en la profesión, al no ocupar más que un 1% de la realidad laboral con una estimación de acreditación potencial de 500 especialistas en los próximos 10 años.
6. Criterios de Apoyo y aporte de valor añadido:
- Su presencia en la evaluación diagnóstica y tratamiento en casos de alta complejidad en las unidades de cirugía y hospitalización ahorra en estancia clínica, tiempo de derivación y uso racional de productos sanitarios.
- Dentro de la cronicidad (EPOC, patología congestiva cardíaca…) permitiría establecer los programas de rehabilitación pulmonar y la programación de la actividad física correspondiente para evitar la sobremedicación, el control de la enfermedad y la promoción de la salud al enfermo y a sus familiares.
José Santos también aludió a la evidencia de la necesidad de la derivación al fisioterapeutas especializado por parte del colectivo médico, siendo prueba de ello la solicitud creciente de la presencia de fisioterapeuta en la planificación de equipos multidisciplinares ante la creación de nuevas unidades de asistencia sanitaria especializada, como por ejemplo cuidados intensivos, neumología, cardiología unidades de trasplantados, etcétera.
Por ello, como refuerzo, aporta el estudio, realizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y publicado el pasado mes de enero, en el que 484 médicos colegiados, ejercientes en España, de las especialidades de Neumología, Pediatría, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Cirugía del Tórax y Medicina Familiar, manifiestan su grado de conocimiento de la Fisioterapia Respiratoria.
Proyecto de estandarización de la formación continuada
El director general de Ordenación Profesional de MSSSI también informó a los representantes del CGCFE sobre el proyecto de estandarización de la formación continuada del MSSSI basado en los cursos de acreditación básica y avanzada recogidos en la LOPS para regular también las posibles especialidades.
En nombre del CGCFE, Rafel Donat felicita al MSSSI por la iniciativa sobre la acreditación avanzada, ya que se comparte la necesidad de buscar unos estándares de calidad regulados por las instituciones profesionales sobre la formación continuada a sus profesionales.
Se aporta que este sistema no va a dotar al fisioterapeuta de más competencias, competencias que ya desarrollan algunos profesionales presentes en la formación especializada sin tener la acreditación correspondiente. Se recuerda al MSSSI que el proyecto de acreditación avanzada no otorgaría dichas competencias (información que corrobora López Blanco).
En este aspecto, los representantes del CGCFE ofrecieron apoyo y asesoramiento al MSSSI para complementar el proyecto de la estandarización de la formación continuada mediante los cursos de acreditación básica y avanzada, con el objetivo de adaptar los perfiles profesionales transversales de este proyecto (gestor clínico, tutor…), a la especificidad de la profesión de Fisioterapia.