Información acerca de la Osteopatía
Ante las consultas y comentarios recibidos en torno al tema, desde el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia reiteramos que la Osteopatía NO es una titulación oficial en España y que no figura en la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias 44/2003 .
También es necesario recalcar que los cursos que realizan las academias privadas no legitiman para ejercer la Osteopatía en nuestro país. Al término de estos estudios sin validez académica y, por tanto, sin corresponsabilidad profesional, los "cursillistas" no adquieren la condición de profesionales sanitarios pues no cump`len lo establecido en la Ley 44/2003 "que reconoce como profesiones sanitarias aquellas que tienen una formación universitaria en el ámbito de la saludy gozan de una organización colegial", requisitos que cumple la titulación oficial de graduado/diplomado en Fisioterapia, tal y como establece la Orden CIN 2135/2008, de cuya lectura se deprende que las técnicas y métodos específicos referidos al aparato locomotor (terapias manuales, terapias manipulativas articulares, quiropraxia y osteopatia) son competencias del graduado/diplomado en Fisioterapia.
Por otro lado, los "osteópatas" tampoco figuran en el Real Decreto (RD) 1277/2003, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. La Unidad de Fisioterapia se describe en el apartado U.59, página 37901 del citado RD.
En el Real Decreto 1001/2002, de 27 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos Generales del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, especifica que: "Son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los tratamientos que se prestan a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos medios, entendiéndose por medios físicos: la electricidad, el calor, el frío, el masaje, el agua, el aire, el movimiento, la luz y los ejercicios terapéuticos con técnicas especiales, entre otras, en cardiorrespiratorio, ortopedia, coronarias, lesiones neurológicas, ejercicios maternales pre y postparto, y la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la fisioterapia que puedan utilizarse en el tratamiento de usuarios.
Estas funciones se desempeñan, entre otras, en instituciones sanitarias, centros docentes, centros de servicios sociales, instituciones deportivas, consultorios de fisioterapia, centros de rehabilitación y recuperación funcional, gimnasios, balnearios, centros geriátricos, centros educativos y de educación especial e integración, y domicilios de los usuarios.
Tampoco existen en el catálogo general de títulos oficiales ni en el de Cualificaciones Profesionales "masajista", "quiromasajista", "naturopata", "acupuntor", "fisio-esteticistas" (http://www.cofiga.org/adjuntos/adjunto_347.PDF) . Tampoco "quiroterapeuta", "auxiliar de fisioterapia", "auxiliar del rehabilitación", "auxiliar de geriatría", "técnico de balneario, talaso, Spa y relax". Se trata de invenciones de las academias privadas para inducir a error y confusión con las enseñanzas regladas oficialmente en la Orden Cin2135/2008.
El hecho de darse de alta en Hacienda de estos presuntos intrusos, no conlleva la autorización administrativa para ejercer actos de una profesión sanitaria regulada como es la Fisioterapia. Hacienda nos dice"el alta o clasificación en una rública del Impuesto sobre Actividades Económicas no tienen la naturaleza de una AUTORIZACION ADMINISTRATIVA de las actividades gravadas, y que se ha pretendido establecer una absoluta DESVINCULACIÓN formal de dicho impuesto respecto del régimen administrativo que el mismo grava, de forma tal que se limite a cumplir una función ESTRICTAMENTE TRIBUTARIA, sin entrar en la exigencia de requisitos ajenos a dicho tributo. De hecho, en la regulación del Impuesto hay una completa ausencia de disposiciones que exijan cualquier tipo de requisitos de titulación o certificaciones para causar alta en la Matrícula y ejercer una actividad gravada por el título.".
En resumidas cuentas, el hecho es que los individuos que han hecho estos cursos sin validez académica, no están autorizados para tratar enfermos, puesto que no tienen la titulación oficial sanitaria para hacerlo según la Ley 44/2003, pese a que estén dados de alta en Hacienda, cuestión que es difícil de entender, pues semeja incongruencia.
Señalar asimismo que el R.O.E (Registro de Osteópatas Españoles) lo ha creado una entidad privada y no tiene validez oficial alguna. El que tiene sí validez es REAL DECRETO 1509/2008, de 12 de septiembre, por el que se regula el Registro de Universidades,Centros y Títulos.
Modelo anglosajón
Que en USA, Canadá, Australia y Reino Unido existan como profesiones separadas la Fisioterapia, la Osteopatía y la Quiropráctica viene de lejos históricamente y para ellos es dificil prescindir de dos de las tres "profesiones" y dejarlo todo unificado en una sola. Allí hay muchos intereses políticos, económicos y corporativos difíciles de solventar.
Pero en España, de momento, tenemos la suerte de que toda la Terapia Manual está unificada como carrera universitaria y en una única profesión legal: la Fisioterapia.
¿Para qué complicar la situación en vez de simplificarla? . El Fisioterapeuta que desee ampliar estudios en las distintas ramas de la Terapia Manual puede hacerlo perfectamente desde la Fisioterapia sin necesidad de crear carreras "nuevas" (que no son tan nuevas en realidad, sino que heredan tradiciones bastante antiguas y no muy cercanas a la "medicina basada en la evidencia").
Sinceramente no creo que la quiroraxia vaya a aportar más salud de los españoles, tal como pretenden justificarlo en las intervenciones parlamentarias. Simplemente absorberá funciones que ya realiza cualquier fisioterapeuta, sembrará todavía más confusión entre los pacientes que ya tiene dificultades par diferenciarnos de cualquier "intrusoterapeuta" y enriquecerá a los que ya se han montado centros de formación para impartir pseudo-carreras universitarias (sin valor legal) bajo el falso paraguas de "centro adscrito a una universidad".
La pregunta sería, una vez más (igual que ya se dijo en el caso del derogado Decreto catalán de Terapias): ¿qué intereses ocultos, económicos o de amiguismos personales, tienen algunos políticos que intentan sacar adelante estas "terapias "?