La Fisioterapia en el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular


14 Mar 2014 / Prensa CoFiGa / Sede COFIGA

Desde el año 2005, cada 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, una conmemoración que tiene por objetivo llamar la atención a la ciudadanía acerca de la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares (Enf.C-V) y, sobre todo, a insistir en la capacidad que tenemos de influir sobre los principales factores de riesgo implicados en la mayoría de estas enfermedades, que fundamentalmente son el tabaquismo, el aumento del colesterol, la hipertensión, la diabetes sin control, la obesidad y el sedentarismo.

Las enfermedades cardiovasculares tienen un coste superior a los 618.000 millones de euros anuales en todo el mundo, según ha reflejado el informe “El corazón del asunto: nuevos enfoques para la prevención de las enfermedades cardiovasculares”, elaborado por “The Economist Intelligence Unit”, en una  investigación en la que se demuestra que estas patologías representan el 30 por ciento de las muertes que se produjeron en el mundo en 2010, por encima de las infecciones respiratorias, el VIH o el cáncer. 

En este sentido, desde el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia recordamos que la asociación entre inactividad física y mortalidad cardiovascular es a fecha de hoy indiscutible, y que las autoridades sanitarias de todos los países recomiendan el ejercicio en sus planes de promoción de la salud cardiaca.

Pocas medidas terapéuticas tienen la evidencia científica que posee el ejercicio físico en cuanto a la prevención y su tratamiento. Los estudios demuestran que el entrenamiento físico produce resultados similares, respecto a la calidad de vida y el pronóstico, que otras intervenciones terapéuticas menos conservadoras y con mayor coste.

El fisioterapeuta, por ser el profesional entrenado en la supervisión de los ejercicios de entrenamiento físico, es el profesional adecuado para hacerlo en pacientes cardiópatas.

Es por ello que los fisioterapeutas debemos tener un rol activo en los equipos multidisciplinares de rehabilitación cardiaca, tanto en su implementación como en su desarrollo.

Además, en el ámbito de la prevención, los fisioterapeutas debemos continuar nuestra labor de promover estilos de vida saludable, que tienen una relación coste-beneficio claramente positiva para las enfermedades cardiacas.

Tanto es así que, como os informamos recientemente, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) presentó recientemente en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) un proyecto proponiendo que se abran las puertas a las especialidades en Fisioterapia vía residencia (FIR) y que la primera especialidad sea Fisioterapia Cardiorespiratoria

La Fisioterapia te da el aire que necesitas