Con las capacidades, con el Alzhéimer


21 Sep 2014 / Prensa CoFiGa / Sede COFIGA

Como muestra de apoyo a la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, desde CoFiGa compartimos las reflexiones realizadas por nuestra compañera Vanesa López Miguens, que desarrolla su labor profesional en la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer e outras demencias de Galicia (AFAGA), en Vigo:  

Si los fisioterapeutas estamos comprometidos con las capacidades, estamos comprometidos con el Alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas.

Después de años trabajando en este ámbito, me atrevo a asegurar que el papel de la Fisioterapia en cuidadores y personas que padecen esta enfermedad es básico para mantener y/o mejorar su Calidad de Vida. La simbiosis existente entre el término “neurodegenerativo” y la pérdida de capacidades cognitivas, vitales y físico-funcionales ya no es discutible.

Como bien sabemos, el Movimiento es Vida. Empieza en el cerebro, y los trastornos motores (del movimiento) derivados del sistema neuro-muscular son múltiples. Si a todo ello le sumamos la personalidad -todos somos únicos e irrepetibles-, la propia sintomatología de la enfermedad y las patologías asociadas, el abordaje es complejo y multidisciplinar.

Independientemente del acento terapéutico, la Fisioterapia en demencias requiere de cierta especialización neurológica, traumatológica, reumatológica, cardio-vascular, respiratoria, geriátrica…, aunque no debemos olvidar que también la padecen personas jóvenes.

En AFAGA descubrí el amplio espectro que nuestra profesión abarca en este campo y me siento repleta de historias que contar, experiencias y reflexiones,  mayoritariamente positivas. Son nuestros mayores los que tienen un Máster en “Vida”, y sus familias una asombrosa capacidad de amar a personas cambiadas. Debemos intentar estar cerca de estas, ya que tienen una alta predisposición a lesionarse por sobrecarga diaria, tanto a nivel mental como físico.

La formación e innovación ha sido continua en este tiempo, y debemos seguir avanzando, porque así lo requiere el perfil de pacientes a tratar.

Con empatía y optimismo vital se obtienen los mejores resultados.

Vanesa López Miguens

Col.2.442

La Fisioterapia te da el aire que necesitas