CoFiGa participó en Santiago en los actos organizados por ASPACE para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral


06 Oct 2014 / Prensa CoFiGa / Sede COFIGA

El Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia participó el pasado 4 de octubre en los actos organizados por Confederación ASPACE y ASPACE Galicia para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que reunieron en el Auditorio de Galicia, en Santiago, a unas 400 personas, entre profesionales, familiares, especialistas y directivos de asociaciones.

La Federación Aspace Galicia, que cuenta con asociaciones en Vigo, Pontevedra, A Coruña y Lugo y que este año celebra su decimoquinto aniversario, hizo entrega de cuatro premios para reconocer a personas e instituciones por su apoyo al colectivo que representa. Los premios recayeron en la Xunta de Galicia, como institución pública; la Fundación Barrié, como institución privada; Luisa Funez, presidenta de la Fundación Bobath, en la categoría de Buenas Prácticas; y Pablo Terrazas, de Aspace-La Rioja, por trayectoria vital.

Eulogio López Ríos, presidente de Aspace-Galicia, afirmó que se distingue a la Xunta como institución pública por la colaboración que han recibido desde las Consellerías de Sanidade y de Traballo e Benestar. Entre las principales actuaciones desarrolladas desde la Administración autonómica López-Ríos citó el haber declarado el 2014 como Año Gallego de la Parálisis Cerebral, o la entrega de tarjetas doble AA (acompañamiento y accesibilidad) para tener mayor prioridad en el acceso a servicios sanitarios públicos.

Durante los actos también se difundió un manifiesto público, en el que abordan las dificultades existentes para alcanzar una educación inclusiva real «especialmente después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica sobre la calidad de la enseñanza (Lomce)», sostienen.

En los actos intervinieron expertos como Michelle Le Mètayer  (fundador y responsable pedagógico del Diploma Universitario en Parálisis Cerebral de la Universidad de Paris-Sud), Toni Puig (coordinador de la red de Centros Cívicos de Barcelona), Ángel Carracedo (catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago, coordinador del Grupo de Medicina Xenómica y director del Centro Nacional de Genotipado Instituto Carlos III), Fernanda Esparza (primera presidenta de Confederación ASPACE, puesto que ostentó entre 1984 y 1989) y Juan Manuel Montilla «El Langui», que abordaron aspectos como la alimentación en la parálisis cerebral, los últimos avances científicos y perspectivas para su tratamiento, la movilización del voluntariado, o la visión de este problema de salud desde su experiencia.

También se desarrolló un taller práctico sobre la Red de Ciudadanía Activa Aspace, en el que se presentaron los programas más innovadores de Confederación Aspace en materia de nuevas tecnologías y que finalizó con una mesa redonda sobre buenas prácticas, presentada y moderada por José Manuel Montilla ‘El Langui’.

Parálisis cerebral

La parálisis cerebral, una discapacidad con la que viven 120.000 personas en España, describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, permanente y no progresivo, causada por una lesión en el cerebro producida durante la gestación, el parto o durante los tres primeros años de vida del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están, a menudo, acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento. 

La parálisis cerebral en siete puntos básicos:

-          La parálisis cerebral es un desorden permanente lo que implica que la lesión neurológica es irreversible y persiste a lo largo de toda la vida.

-          Dicha lesión no cambia, es inmutable. El daño neurológico no aumenta ni disminuye aunque las consecuencias pueden cambiar hacia la mejora o el empeoramiento.

-          La alteración del sistema neuromotor incide en aspectos físicos como la postura o el movimiento.

-          La lesión no es degenerativa, esto es, no aumenta ni disminuye.

-          La lesión se produce antes de que el desarrollo y crecimiento del cerebro hayan concluido. Puede ocurrir durante la gestación, el parto o los tres primeros años de vida del niño. Un período de tiempo en el que el sistema nervioso central está en plena maduración.

-          La lesión también puede afectar a otras funciones como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el razonamiento. El número de funciones dañadas depende, por un lado, del lugar, tipo, localización, amplitud y disfunción de la lesión neurológica, y por el otro, por el momento en que se produce el daño (nivel de maduración del encéfalo).

-          Además, la lesión interfiere en el desarrollo del Sistema Nervioso Central. Una vez producido el daño éste repercute en el proceso madurativo del cerebro y, por tanto, en el desarrollo del niño.

El grado en el que esta discapacidad afecta a cada persona es diferente, y viene determinado por el momento concreto en que se produce el daño; así podemos encontrarnos con personas que conviven con una parálisis cerebral que resulta apenas perceptible, desarrollando una vida totalmente normal, frente a otras que necesitan del apoyo de terceras personas para realizar las tareas más básicas de su vida diaria.

La Fisioterapia te da el aire que necesitas