Reflexión final de los directores del curso sobre Oncología Integrativa celebrado en Lugo, en el que estuvo presente la Fisioterapia gallega


03 Ago 2015 / Prensa / Sede COFIGA

Con un total de 37 alumnos, entre ellos los 6 becados por el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, y la presencia de 15-20 pacientes y familiares, el pasado mes de julio/2015 se desarrolló en el Balneario Las Termas, de Lugo, el curso “Oncología Integrativa: integrando otras miradas en el proceso de atención a pacientes oncológicos”, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) dentro de sus Cursos de Verano 2015 y por el Balneario de Lugo.

Poner de manifiesto la necesidad de disponer de un equipo de profesionales trans-disciplinar, integrado por médicos especialistas en Oncología y Radioterapia y otros profesionales sanitarios especialistas en tratamientos complementarios, como es el caso de los fisioterapeutas, para conseguir una adecuada atención a las personas afectadas por cáncer, un proceso de atención en el que el paciente deber ser el protagonista principal, así como la idoneidad de los balnearios como entorno adecuado para realizar este tipo de tratamientos integrados, han sido las principales conclusiones del curso, en el que participaron ponentes de referencia a nivel internacional.

Además de con los alumnos becados por el CoFiGa, la Fisioterapia estuvo presente en el programa científico de este curso, con una ponencia y un taller sobre “Hidrocinesioterapia en Piscina Termal Dinámica”, impartido y dirigido por las fisioterapeutas Begoña Fernández López (balneario de Lugo-Termas Romanas) y Miryam Gómez Cristóbal (balneario de Mondariz). Tanto en la ponencia como en el taller las fisioterapeutas pusieron de manifiesto que la realización de ejercicio físico en el agua mejora la calidad de vida, el estado psicológico y la integración social de los pacientes con cáncer.  “Los resultados son muy positivos; los enfermos sienten satisfacción plena e incluso se emocionan tras recibir el tratamiento”, señaló nuestra compañera Miryam Gómez Cristóbal, asesora del CoFiGa en materia de Termalismo.

Asimismo, en la mesa redonda titulada  “Equipo de atención trans-disciplinar. Integrando profesionales y niveles asistenciales”, participó la fisioterapeuta Laia Fibla (centro sanitario spa Loida, de A Coruña), mientras que la mesa redonda titulada “El uso de las Medicinas Alternativas y Complementarias en el tratamiento del cáncer. ¿Podemos integrarlas?” contó con la presencia de la fisioterapeuta Begoña Fernández López (Máster en Acupuntura y Medicina tradicional china. Balneario de Lugo).

Con una duración de 30 horas lectivas, el curso estuvo dirigido por Salvador Ramos Rey (Centro Médico del Spa Loida) y Mª Lourdes Vázquez Oderiz (USC), que en el documento adjunto realizan una reflexión final sobre su desarrollo, así como algunos de las referencias sobre el desarrollo del curso reflejadas en los medios de comunicación. 

La Fisioterapia te da el aire que necesitas