CoFiGa advierte de casos de estafa por el método “cheque sobrevalorado” en nuestra comunidad autónoma


27 Ene 2016 / Prensa / Sede COFIGA

Tras haber detectado casos en nuestra comunidad autónoma, el  Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia advierte a los colegiados de una estafa a clínicas de Fisioterapia por el método del “cheque sobrevalorado”.

La estafa consiste en que una persona, generalmente extranjera, contacta con  el centro solicitando un número considerable de sesiones de Fisioterapia y/o tratamientos cualesquiera para un empleado-asociado supuestamente expatriado y requiriendo un presupuesto. Una vez enviado, una persona valida ese presupuesto y remite al titular del negocio (clínica/centro de Fisioterapia en este caso) un cheque de importe superior a lo presupuestado. Cuando se contacta con el emisor del cheque para avisar del error y diferencia de importe, éste apela a que se ha facilitado al beneficiario de la terapia un adelanto de una estancia/dietas o similar, pero  que no hay problema si se paga en metálico la diferencia al usuario que asistirá a terapia. Posteriormente, si se accede al pago al supuesto usuario, el cheque se anula haciendo inviable su cobro y no habiendo documento  alguno del abono al tercero. La empresa que requiere los servicios suele contactar en inglés a través del correo electrónico de contacto  de las clínicas.

Por lo visto, tal y como en su día denunció el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León (CPFCyL),  se trata de una estafa bastante frecuente en otros campos, pero no en el sanitario.

Por ello, desde el CoFiGa recomendamos a nuestros colegiados que,  ante cualquier sospecha , es conveniente avisar a la Guardia Civil o Policía Nacional.

CoFiGa advirte de casos de estafa polo método “cheque sobrevalorado” na nosa comunidade autónoma

Tras detectar casos na nosa comunidade autónoma, o  Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia advirte aos colexiados dunha estafa a clínicas de Fisioterapia polo método do “cheque sobrevalorado”.

A estafa consiste en que unha persoa, xeralmente estranxeira, contacta co  centro solicitando un número considerable de sesións de Fisioterapia e/ou tratamentos calquera para un empregado-asociado supostamente expatriado e requirindo un orzamento. Unha vez enviado, unha persoa valida ese orzamento e remite ao titular do negocio (clínica/centro de Fisioterapia neste caso) un cheque de importe superior ao orzado. Cando se contacta co emisor do cheque para avisar do erro e diferenza de importe, este apela a que se facilitou ao beneficiario da terapia un adianto dunha estancia/dietas ou similar, pero  que non hai problema se se paga en metálico a diferenza ao usuario que asistirá a terapia. Posteriormente, se se accede ao pago ao suposto usuario, o cheque anúlase facendo inviable o seu cobro e non habendo documento  algún do abono ao terceiro. A empresa que require os servizos adoita contactar en inglés a través do correo electrónico de contacto  das clínicas.

Polo visto, tal e como no seu día denunciou o Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León (CPFCyL),  trátase dunha estafa bastante frecuente noutros campos, pero non no sanitario.

Por iso, desde o CoFiGa recomendamos aos nosos colexiados que,  ante calquera sospeita , é conveniente avisar á Garda Civil ou Policía Nacional.

 

La Fisioterapia te da el aire que necesitas